Al fin conseguí hacerme con una máquina recreativa para casa, un sueño de la infancia hecho realidad. Un sueño que ha llevado un proceso, desde ese deseo de niño, pasando por la aparición de los primeros emuladores y que continúa con la colocación de tan aparatoso mueble en mi habitación.

La idea principal de esta página es compartir mi sueño con vosotros y, quizás, así ayude a alguien más a que cumpla el suyo.

11 junio 2005

Fase 8. Instalando AdvanceMAME y AdvanceMENU

Vamos a instalar el principal emulador que usaremos en la recreativa, AdvanceMAME, y un útil frontend que nos permitirá seleccionar los juegos de forma sencilla, AdvanceMENU.

Lo primero que haremos, por descontado, es descargar el software desde su página web: http://advancemame.sourceforge.net/

Una vez descargado, lo descomprimimos donde deseemos. Yo los tengo instalados en c:\amenu\ para el AdvanceMENU y c:\amame\ para el AdvanceMAME.

Vamos a comenzar configurando el vídeo. Ejecutamos advcfg.exe y vamos seleccionando las opciones pertinentes.

1. Video mode format: Lo normal si vamos a usar un monitor arcade convencional es seleccionar "Arcade Standard CGA Resolution (15KHz)". Si conocemos los valores exactos de nuestro monitor, podemos introducirlos de forma manual.

2. Clock range: Aquí seleccionamos el rango de frecuencias de reloj soportados por la tarjeta de vídeo y el monitor. Nuevamente, la elección será "Generic - Arcade Monitor Standard CGA Resolution 15KHz". Si conocemos los rangos exactos, podemos introducir los valores manualmente.

3. Center and resize: Aquí podemos probar uno de los modos de vídeo y centrar y ajustar el tamaño de la pantalla para que se acople a nuestro binomio tarjeta de vídeo/monitor.

Una vez completados los 3 pasos tenemos generada una configuración de vídeo genérica, que podemos guardar. Más adelante veremos cómo generar modos de vídeo específicos para cada recreativa que queramos emular.

Ya podemos usar MAME. Para probar, he copiado una rom en el directorio c:\amame\rom\ y la he lanzado desde la línea de comandos:

advmame _nombre_del_juego_

Pero este método para lanzar juegos es muy pesado. Lo mejor será usar el frontend que hemos descargado, AdvanceMENU.

Vamos al directorio c:\amenu\ y ejecutamos advmenu.exe. El sistema nos informa de que ha creado un fichero advmenu.rc con las opciones por defecto. Debemos editar ese fichero para decirle al frontend dónde puede encontrar el emulador MAME. En nuestro caso, además, le diremos dónde puede encontrar las ROMs y los archivos auxiliares, flyers, cabinets, iconos y snapshots. Para ello añadiremos las siguientes líneas al fichero advmenu.rc:

emulator "advmame" advmame "\amame\advmame.exe" "%o[,-ror,-flipx,-rol] %o[,,-flipy,]"
emulator_roms "advmame" "\mame\rom"
emulator_flyers "advmame" "\mame\flyers"
emulator_cabinets "advmame" "\mame\cabinets"
emulator_icons "advmame" "\mame\icons"
emulator_altss "advmame" "\mame\snap"

Como se puede deducir, en c:\mame\ guardaremos todos los archivos relacionados. Teniéndolos aparte, podremos usarlos desde otras instalaciones de MAME u otros emuladores (actualizaciones, versiones para Windows, etc.).

La primera vez que ejecutemos advmenu.exe, el programa detectará la instalación de MAME y generará una lista de todos los juegos que soporta, así como de las ROMs que tengamos disponibles en la ubicación que hemos indicado hace un momento, en el archivo de configuración. El frontend nos presentará esta lista en pantalla, y para emular un juego basta con mover la barra de selección hasta su título y pulsar ENTER.

El archivo advmenu.rc es bastante personalizable, os recomiendo que leáis la documentación que acompaña al software para que veáis las múltiples posibilidades que ofrece. Por nuestra parte, ya estamos listos para echar nuestras primeros "vicios".

¡Felices partidas!

Fase 7. Conectando el ordenador al monitor arcade

Antes de proseguir con la instalación de los emuladores, nos falta efectuar la conexión más importante: el cable de vídeo.

Los monitores arcade no llevan un conector VGA como los ordenadores, por tanto, debemos construir un cable que nos permita conectar nuestra tarjeta gráfica con el monitor. En el caso que vayamos a usar un monitor VGA para construir la recreativa, este paso no es necesario. Tampoco lo es si vamos a usar una televisión y nuestra tarjeta gráfica dispone de salida para TV.

Mi monitor arcade es un Hantarex MTC 9110 de 25 pulgadas, montado en posición horizontal. Su pinout de entrada es el siguiente:

1. Azul
2. Verde
3. Rojo
4. Masa
5. Sincronizmo horizontal
6. Sincronismo vertical

Por otro lado, el pinout del conector VGA de nuestra tarjeta gráfica es el siguiente (se muestran sólo los pines que nos interesan):

1. Rojo
2. Verde
3. Azul
5. Masa
6. Masa Rojo
7. Masa Verde
8. Masa Azul
10. Masa Sincronismo
13. Sincronismo horizontal
14. Sincronismo vertical

El problema se reduce a unir los pines correspondientes y, en el lado VGA, a unir todos los pines de Masa.

En algunos tutoriales recomiendan unir las señales de sincronismo horizontal y vertical, usando así una entrada de sincronismo compuesto. El monitor Hantarex 9110 acepta ambas configuraciones. En mi caso funciona todo perfectamente tal y como he explicado. Más adelante, cuando veamos la posibilidad de conectar algún otro dispositivo al monitor arcade, volveremos a tratar este tema.


Enlaces:

Pinout del conector VGA