Al fin conseguí hacerme con una máquina recreativa para casa, un sueño de la infancia hecho realidad. Un sueño que ha llevado un proceso, desde ese deseo de niño, pasando por la aparición de los primeros emuladores y que continúa con la colocación de tan aparatoso mueble en mi habitación.

La idea principal de esta página es compartir mi sueño con vosotros y, quizás, así ayude a alguien más a que cumpla el suyo.

22 mayo 2005

Fase 6. Configurando el arranque

Estos primeros pasos de configuración tendremos que hacerlos conectando el ordenador a un monitor VGA estándar. Una vez completados, ya podremos disfrutar de nuestro monitor arcade.

Para empezar, descargaremos las últimas versiones de AdvanceMAME, AdvanceMenu y AdvanceCAB de su página web. AdvanceCAB es una colección de utilidades para MS-DOS y Windows y los monitores arcade.

En mi caso particular, he efectuado la instalación de cada uno de ellos en los siguientes directorios:
  • C:\AMAME
  • C:\AMENU
  • C:\ACAB
La explicación se hará basándose en esta estructura. Si decidís instalarlos en otros directorios no hay problema (tendréis que sustituir algunos comandos con las rutas alternativas que hayáis elegido).

Lo primero que haremos será desactivar el arranque del GUI de Windows. Para ello, editaremos el archivo C:\MSDOS.SYS (hay que quitar el atributo de sólo lectura para poder editarlo) y en la línea correspondiente cambiaremos el valor de la variable BootGUI a:


BootGUI=0



Lo siguiente será editar el archivo C:\CONFIG.SYS para añadir algunas líneas. A continuación muestro el contenido de mi CONFIG.SYS:


dos=high
device=c:\windows\himem.sys
device=c:\windows\emm386.exe noems novcpi
device=c:\acab\vga.exe /l /c c:\acab\standard.rc
DEVICE=C:\WINDOWS\setver.exe
device=C:\WINDOWS\COMMAND\display.sys con=(ega,,1)
Country=034,850,C:\WINDOWS\COMMAND\country.sys



He marcado en negrita las líneas importantes. En la primera de ellas, cargamos el controlador de memoria extendida (MS-DOS sólo accede a los primeros 640KB de memoria, para acceder al resto necesita de un controlador). En la segunda, lanzamos la utilidad VGA.EXE, que nos permite ver la línea de comandos de MS-DOS en nuestro monitor arcade.

Grabamos el fichero editado y, a continuación, modificaremos C:\AUTOEXEC.BAT. El mío es el siguiente:


@echo off
echo CARGANDO ARCHIVOS DEL SISTEMA...
mode con codepage prepare=((850) C:\WINDOWS\COMMAND\ega.cpi)
mode con codepage select=850
keyb sp,,C:\WINDOWS\COMMAND\keyboard.sys
doskey
c:\windows\smartdrv.exe /x > NUL

:DEFAULT

:MENU
CLS
ECHO [PLAYER 1 START] ARRANCAR RECREATIVA
ECHO.
ECHO [PLAYER 2 START] ARRANCAR WINDOWS 98
ECHO.

choice /c:12 /n /t1,5
IF ERRORLEVEL 2 GOTO win98
IF ERRORLEVEL 1 GOTO recreativa

:WIN98
ECHO Cargando Windows 98...
win
GOTO end

:RECREATIVA
cd amenu
advmenu

:END



Parece algo muy elaborado, pero nada más lejos de la realidad. La línea realmente importante la he marcado nuevamente en negrita. En ella se activa la caché de disco (en todos los sistemas operativos esta caché se encuentra "integrada", no así en MS-DOS). El resto de las líneas consisten básicamente en darnos la oportunidad de lanzar AdvanceMenu pulsando la tecla 1, o bien lanzar Windows pulsando la tecla 2. Si no pulsamos ninguna, se lanzará AdvanceMenu por defecto tras un lapso de 5 segundos de demora.

Ahora podemos reiniciar, conectar nuestro monitor arcade y continuar con la configuración de AdvanceMAME y AdvanceMenu. De todas formas, por comodidad, es recomendable continuar trabajando con el monitor VGA mientras completamos la fase de instalación y configuración de todo el software, ya que la frecuencia de refresco del monitor arcade es muy baja, así como su nitidez, por lo que no estaremos cómodos trabajando directamente en él.



NOTA: Para editar los achivos cualquier editor es bueno, mismamente el propio EDIT de MS-DOS.

15 mayo 2005

Fase 5. El corazón de la recreativa

Bien, ya tenemos todos los componentes preparados y funcionando. Llega la hora de elegir el sistema operativo y el entorno en el que se van a ejecutar los juegos.

Las opciones más comunes en cuanto a sistemas operativos son las siguientes:
  • MS-DOS
  • Windows
  • Linux
En mi caso me decanté por Windows 98, pero en principio sin lanzar el entorno gráfico, sino desde consola (una especie de MS-DOS 7.0). Por temas de rendimiento (en principio el ordenador era un Pentium, incluso ahora es un Pentium III), Windows XP queda descartado. También descarté Linux, pero más que nada por comodidad. Quizás en un futuro intente "replicar" mi configuración actual pero desde Linux.

Por tanto, Windows 98 es la mejor elección si no queremos emplear mucho dinero en un hardware potente (claro que los precios van bajando conforme pasa el tiempo).

El "sabor" elegido de MAME fue AdvanceMAME (y su frontend asociado AdvanceMENU). Esta versión del emulador permite generar modos de vídeo para nuestro monitor arcade totalmente configurables de forma, de forma que sean lo más fieles a los modos de vídeo originales de las recreativas que pretendemos emular. Como contrapartida, la configuración es un poco más complicada.

Recapitulando, lo que queríamos era que al conectar la máquina mediante el interruptor se enciendan todos los sistemas: el chasis y el monitor arcade, el ordenador y el equipo de sonido. El ordenador arranca y se muestra un menú para seleccionar entre modo MS-DOS (o sea, ir directamente al AdvanceMAME) o arrancar Windows (para usar otro tipo de emuladores, software o juegos).

En los próximos artículos veremos cómo configurar MS-DOS para mostrar ese menú de arranque, cómo configurar AdvanceMENU y AdvanceMAME y, por último, cómo usar Powerstrip para poder ver Windows en nuestro monitor arcade. A partir de ahí, ya tendremos nuestro sistema listo para ejecutar prácticamente cualquier cosa.

14 mayo 2005

Fase 4. El sistema de sonido

Ya tenemos vídeo, dispositivos de entrada y hardware para ejecutar los emuladores. Tan solo nos falta el sonido.

El mueble original venía con un único altavoz bastante cascado, por lo que no iba a valer para nuestro propósito.

La señal la obtendremos de la tarjeta de sonido del ordenador, así que en principio con un par de altavoces de PC bastaría. Ya que no tenía ningunos disponibles para usarlos, comencé a mirar en tiendas, y al final encontré un sistema 2.1 bastante barato y con una calidad aceptable que creo que es la mejor solución para adaptar a una máquina recreativa casera.


Los satélites en el hueco de la marquesina


Los satélites van dispuestos dentro del hueco de la marquesina, para poder disfrutar de un auténtico sonido estéreo (en aquellos juegos que lo soporten), mientras que el subwoffer va colocado dentro de la zona del cajón de monedas. El propio mueble hace de caja de resonancia, con lo que se obtiene una calidad de sonido bastante buena, sobre todo para el uso que se le va a dar y para el desembolso económico efectuado (30 euros).


El subwoffer en el hueco inferior de la recreativa


Además, como no he necesitado desmontar los altavoces, sino que están simplemente enchufados y colocados en su sitio, en cualquier momento puedo sacarlos de ahí si decido darles otro uso.

Ya está todo el hardware preparado y en orden de marcha. Ahora habrá que alimentarlo con un software a la altura de las circunstancias.